Recent Posts

jueves, 4 de febrero de 2016

Hace unos días fui a un mercado cerca de casa, para comprar yerba.
Habíamos estado averiguando con Frank donde conseguir, y la opción más barata era este local de especias y tés.
Caminé guiada por el gps de mi celular sin internet. Me resulta imposible ubicarme en Amsterdam donde cada esquina es igual, con sus casitas hermosas cayéndose de costado por el tiempo, y los canales y puentes que hay que cruzar cada 3 cuadras, y las bicicletas amontonadas contra las barandas de hierro, bicicletas nuevas y bicicletas oxidadas, bicicletas que parecen no tener dueño y otras que se parecen a sus dueños como si fueran mascotas.
No distingo una esquina de la otra más que la esquina de mi cuadra, donde hay un autito-scooter azul estacionado para siempre bejo el cartel que dice "Noorderstraat".
Cuando llegué al mercado me desilucioné. Parecía el mercado de Bethnal Green lleno de ropa barata y sucia, antigüedades amontonadas y cubiertas de polvo que sacaban a la luz desde los galpones de la cuadra.
Pero bueno mi única misión era encontrar yerba mate, así que me dediqué a su búsqueda.
Encontré el local. Grande y profundo, que desembocaba en la mitad de este mercado de mal gusto, con estanterías que rebalsaban de especias, semillas y yerbas. Adentro estaba oscuro, la luz del día no alcanzaba a iluminar el fondo, y había pasillos de más productos, tacitas japonesas para el té, inciensos, adornos de madera y colgantes indios. En la profundidad del local, destrás del mostrador, me atendió un viejito que seguramente era el dueño. Le pedí en inglés lo que buscaba, y él casi sin entender mis palabras, se ve que pescó algo y me mostró con una cuchara de madera un poco de yerba para asegurarse deque era eso lo que buscaba.
Había algo de familiar en este local que me recordaba a los locales de barrio de Buenos Aires, los más viejos, los pocos que quedan, o tal vez los que quedaban en mi infancia. Las mercerías, las ferreterías y las dietéticas. Con sus olores particulares y el estilo de exposición de cajitas, sobres y bolsitas.


0 comentarios:

Publicar un comentario