Recent Posts

martes, 5 de mayo de 2015

Pat me vino a buscar al laburo para llegar juntos a la muestra de Ceci.
Cuando lo encontré en el lobby del hotel, le agarré la mano y le contagié la velocidad con la que quería caminar. La misma que había usado toda la noche para trabajar, así terminaba cuanto antes lo que tenía que hacer y salía a tiempo para la inauguración de Mercurial Halucinations. 
Caminamos dando zancadas hasta Old Street station. Riéndonos ya. 
Al llegar, lo primero que vi fue el pelo largo de Maija. Hablaba con Nico. No me extrañó. Quise pegarle en la cola jugando, pero no lo hice. Le toqué el hombro y se dio vuelta. La abracé. Nos abrazamos largo y fuerte sin decir nada. Le agarré la mano y crucé los dedos entre los suyos, sin pensar. Patrick la saludó con entusiasmo y Maija solo lo miró y le dijo hola, pero como contentándole, por educación más que interés. Patrick, tal vez acostumbrado al protocolo del saludo cálido y amable, no supo qué decir a continuación. Noté el momento incómpdo pero no pude mas que reirme. Yo la quiero a Maija así inconsciente social como es. 
se quedó parada mirándome con esa media sonrisa con la que me habla. Yo aprendí a mirarla también. A no decir nada y solo contestar con la mirada. Pero tuve que preguntar (como siempre) "estás bien? Tenés los ojos mojados". Así lo dije "your eyes are wet". 
Me dijo que había estado muy mal los últimos meses, y que estaba contenta de verme. 
Patrick se alejó de mí como marcando libertad y dijo "las dejo para que se pongan al día, voy a ver los cuadros, esto es gratis?" preguntó tomando una botella de vino tinto que estaba sobre la mesa donde Maija descansaba su otra mano. 
Maija preguntó por Argentina y cuando expliqué que el tiempo se dividía entre acostumbrarme a estar ahí y luego darme cuenta que solo me quedaba la mitad del tiempo para disfrutar eso, me dijo "imaginate cuando voy a Letonia, que voy 5 días y me pasa lo mismo, pero el tiempo que me queda para disfrutar son 2 días y medio"...

Juan estaba apartado de la multitud, sentado en uno de los bancos cerca de la puerta de entrada, solo. Me acerqué y nos pusimos a charlar. También me preguntó por Argentina y él citó a Neruda entendiendo lo que yo sentía. (Lo que todos sentimos desde que nos fuimos). 
Me dijo que el Lunes se va a Manchester y yo le conté con mi entusiasmo de fan, la historia del single "Blue Monday" y cómo al alcanzar el récord de ventas de sencillos de la historia le generó la banca rota a Factory Records. En medio de la historia Patrick volvió a entrar a la galería con un pack de cervezas (había salido a buscarme algo para tomar porque ahí solo había vino). Entonces Juan y yo pasamos del castellano al inglés con una rapidez imperceptible. "Le estoy contando la historia de Blue Monday" le dije a Patrick incluyéndolo en la charla. "Ya escuchaste la historia muchas veces no?" dijo Juan. "Muchas veces" contestó Patrick, sonriéndome como si hablar de Factory Records fuera mi pasatiempos favorito y él tuviera que vivir con eso. Aunque en realidad lo dijo porque realmente escuchó la historia muchas veces, en muchas circunstancias distintas, a lo largo de su vida. "Tony Wilson estuvo en quiebra 5 veces" agregó a la anécdota. 
Después le conté a Patrick que Juan iba a Manchester en unos días entonces Juan le preguntó, si fuera el último día que él pudiera estar en Manchester y tuviera que elegir un solo lugar para ir, cuál sería?. Patrick le contestó riéndose como si la respuesta fuera imposible "no te sirve lo que yo haría porque me pasaría el día entero en la casa de mi amigo Tom".

Hoy una de las chicas del nuevo laburo que desde hace días intenta (con éxito rotundo) convencerme de que me vaya de vacaciones a Portugal, me dijo que tiene un amigo, en Lisboa, que tiene un estudio fotográfico, que vio mi página web, le gustaron mis fotos, y le pidió que me diga, que si algún día iba a Lisboa, tenía un estudio a mi disposición.  

Ayer, mientras trabajaba, en un momento fui al baño, y chequeé mi celular, y vi un mensaje de Henrique, diciendo que su amiga Marina viene a Londres y que sería lindo que nos conociéramos.
Marina me agregó al Facebook. Vive en Glasgow ahora pero viene a Londres en un mes. Me dijo que Henrique le dijo que nos teníamos que conocer porque somos iguales. Ella es fotógrafa, escucha Arcade Fire y dice que está lista para un cambio grande, por eso viene a Londres. Cuando le conté como los conocí a los chicos de Porto Alegre me dijo "ayy como los extraño a esos 3!". Tuane, Samuel y Henrique son tan hermosos que a Marina ya la quiero. No puedo esperar a conocerla.

Hablando de Brasil, hay otra chica en el nuevo trabajo. Tiene acento italiano y se llama Luciana. Nació en Brasil pero vivió toda su vida en Italia. Desde la primera vez que me miró pienso que le gusto. Es dulce, como el Portugués, y cuando supo que yo era Argentina le brillaron los ojos. Un día estaba aburrida en el escritorio y escribí en un papelito post-it rosa con birome azul "estar perto nao e fisico", y se lo dí. Le dije, "mi línea preferida de mi película brasilera preferida", ella me lo agradeció como si fuera un gesto, y se lo guardó en el bolsillo. Después, más tarde, me preguntó a qué se referían en la película. Le conté un poco sobre "Os Famosos" y cómo conocí a los chicos, y lo cerca que los siento aunque no están físicamente cerca mío. Que para mí significa eso. Entonces, me dijo: "Yo viví toda la vida en Italia, pero siempre me sentí Brasilera". 
Un rato antes había dudado de darle el papelito. Pero me di cuenta que significó algo para ella. No tiene nada que ver conmigo, y realmente es insignificante (esto que voy a decir), pero me sentí poderosa. Sentí que mi idea de darle el estúpido papelito había cambiado algo, ese día, ella pensó en Brasil y le explicó a alguien, que estar cerca no es fisico, que ella nunca dejó Brasil, y tal vez por primera vez, alguien entendía de qué hablaba. Entonces sentí a Ismael poderoso, y a Esmir poderoso, y a Tuane, Henrique y Samuel, poderosos. 

Sagrados.
Todos ellos.
Todos nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario